· 

La edición fotográfica – necesidad o… vanidad?

edicion fotografica

 

Todos a veces editamos las fotos en Instagram, usando filtros, retoques de piel o graciosas mascaritas. A veces por diversión, a veces para curarnos algún complejillo que tenemos por ahí. Pero cuando queremos guardar un recuerdo de algún momento importante de la vida, solicitamos la ayuda de un fotógrafo profesional, contando con que él o ella sepan, entre otras cosas, mostrarnos en las fotos de manera que más nos favorezca.

 

Las diferentes tomas junto con el trabajo de edición son visibles representaciones de la visión artística del fotógrafo. Por eso, es muy importante revisar el portafolio del fotógrafo antes de contratarlo para ver si compartimos las mismas ideas, conceptos de belleza, de lo divertido, etc. Seguramente podremos encontrar un fotógrafo que cumpla con nuestras expectativas. Hoy les voy a contar, a grandes rasgos, que es lo que pueden esperar en cuanto a MI edición de sus fotos.

 

 

Los dos principios más importantes que guían mi trabajo con mis modelos son capturar las emociones y estar lo más cercano a lo natural. Soy partidaria de una edición mínima y ferviente creyente en que lo natural es bello.

 

Para mí, una foto perfecta es la suma de las emociones y de la esencia de la persona 

Es la etapa mas importante  de cada una de mis sesiones fotográficas  - intentar sacar el verdadero “yo” de mis modelos.

 

Luego vienen el conocimiento del arte de posar, saber usar la luz y los ángulos de manera que les favorezca a mis modelos. La edición, es como una cereza sobre el pastel - la última etapa de mi trabajo. Y aquí, hay que entender algo muy importante, al igual que una cereza no puede mejorar el sabor del pastel mal hecho, la edición tampoco puede hacer milagros y mejorar la foto técnicamente mal tomada.

 

Personalmente suelo editar las fotos solo en 2 casos:

  1. Para dar a mis fotografías el toque artístico que refleje mi estilo, mi manera de ver y de sentir. 
  2. Para corregir desperfectos PASAJEROS de mis modelos. 

 

 

 

Ahora en breve les voy a contar sobre cada etapa de mi trabajo.

 

1. Las emociones

 

Mis clientes me visitan en momentos más importantes de sus vidas:

 

  • futuros papas para anunciar al mundo la felicidad de la próxima llegada de su bebe,
  • papas con su bebe para una sesión de recién nacido,
  • el smash cake como recuerdo del primer cumple de su hijo o hija,
  • una piñata con el personaje favorito de los niños,
  • una quinceañera,
  • reportajes de amor como la sesión de compromiso, preboda, boda, etc.

 

 

Son los momentos clave que siempre traen muchísimas emociones fuertes y hermosas. A las emociones despertadas por los acontecimientos mencionados arriba hay que añadir el carácter individual de cada modelo. Todo eso influye muchísimo mi forma de trabajar y hace de cada sesión una experiencia inolvidable y diferente. Tal vez resulte difícil creerlo, pero los más pequeños modelos que he tenido, los bebes recién nacidos ya muestran su individualismo! Los recién casados, las futuras mamas o papas, las quinceañeras… sacar las fotos de diferentes personas parece descubrir tierras desconocidas… hay modelos natos que confían en mí y que se sienten a gusto desde el primer “click” de mi cámara, pero un verdadero desafío es sacar la esencia de las personas como yo, o sea de las que no se sienten muy a gusto frente a la cámara (si, es mi secreto, por alguna razón se dice que en casa del herrero, cuchillo de palo).

 

 

 

2. El ángulo correcto de la toma

 

Saber posar a los modelos es la clave para que en las fotos todos luzcamos de lo mejor. No todos tenemos la suerte de tener un cuerpo de supermodelos y el cutis de Blanca Nieves. Yo lo entiendo. También soy mujer y también tengo mis cosillas que no me encantan del todo. ;) El ángulo correcto de la toma puede ayudar en ocultar en gran medida desperfectos tales como un cuello muy corto, unos kilitos de sobre peso, etc. Pero, tampoco son maravillas. Si alguien es, por ejemplo, demasiado delgado, tampoco se podrá hacer para que parezca competidor de sumo. ;) 

 

 

3. La edición

 

Como he mencionado arriba, me gusta la edición mínima. Ahora les voy a contar un poco sobre la edición de las imperfecciones, porque veo que es el tema que más preocupa a mis modelos y que provoca muchas preguntas y demandas a la hora de hacer la sesión. Principalmente, cuando se trata de editar las imperfecciones, lo que yo edito son LOS DESPERFECTOS PASAJEROS. Por ejemplo, imagínate, ya agendaste tu sesión preboda, pero en la mañana despiertas con un terrible fuego en los labios! Qué horror! No te preocupes. Ese fuego no es parte integral de tu apariencia. Seguramente te lo quitare en la etapa de la edición. Un granito en la barba de la quinceañera o hasta dos, porque hubo mucho estrés para preparar el waltz? No hay cuidado. La edición los desaparecerá. Ojeras en los ojos de los papas en la sesión de recién nacido porque el bebe tiene 7 días de nacido y son las 7 noches que los papas no duermen? No hay problema... Todos estos desperfectos, en otras circunstancias, en otra ocasión, no estarían ahí y entonces no tienen porque arruinar sus recuerdos!

 

 

Pero hay otras cosas que, fiel a mis gustos por lo natural, y por respeto a mis clientes evito editar. Considero que si alguien viene a su sesión vestido, maquillado, preparado de cierta manera, es así como quiere que lo retrate. Cuando vas a participar en una sesión fotográfica, asegúrate de que te ves exactamente como te quieres ver. Pinta las raíces de tu cabello, o las canas si es que te desagradan. Viste ropa adecuada que cubra tus brazos que son un poco gorditos para tu gusto o evita las camisetas estrechas que marcan tu gran pasión por la rica comida mexicana ;)  Aprovecha la ayuda de una maquillista profesional si lo que no te gusta son tus pecas, lunares o cejas. Trabajo de edición no consiste en desaparecer  las canas de la abuelita para que se vea más jovencita que la mama del recién nacido, ni las arrugas de la cara de la mama de la novia para que parezca su hermana menor. ;) 

 

Por supuesto, sé que de todos modos puede haber algo que aunque fuera la característica permanente de tu apariencia, de todos modos puedes querer evitar que se note en las fotos. Entonces es muy importante hablar de esto con tu fotógrafo antes de la sesión y ver juntos que se puede hacer. Algún ejemplo? Una cicatriz, un tatuaje del que te arrepientes, unas manchas de sol, etc…


 

En breve, viendo las revistas de moda todos sabemos que la edición de fotos puede hacer milagros y convertir un patito feo en un hermoso cisne. La pregunta es, si mostrando nuestras fotos a los amigos y familiares queremos escuchar las preguntas “quien está en la foto?” o cumplidos “que hermosa/hermoso te ves en la foto!”. Yo siempre elijo la segunda opción, y tú?


También la vestimenta y maquillaje pueden hacer mucho para que en sus fotos aparezcan de lo más favorable. Como prepararse para una sesión fotográfica en cuestión de ropa y maquillaje ya les contare en mi siguiente artículo.

Bodas.com.mx

Baja California - México

Tijuana | Rosarito | Ensenada

mstuglikfoto@gmail.com

cel. 664 220 93 02