· 

Edición de fotos - liposucción, lifting y otros milagros

“A tu edad piensas en la cirugía estética? Mejor ponte algo femenino o quítate todo y busca a un buen fotógrafo. Ya verás que lo único que necesitas cambiar es tu autoestima”. Eso dijo mi tía a su hija, que tenia sus complejos de adolescente.”

 

A pesar de que era la mejor publicidad del servicio fotográfico que escuche en mi vida, la tía entendía, que un buen fotógrafo es como psicólogo - sabe mirar a sus clientes con empatía y amor, algo que a veces les falta a ellos mismos. La última frase es la clave para entender el trabajo del fotógrafo de boda o de retrato. Ser fotógrafo es saber mirar a la persona, después- saber cómo resaltar su belleza, y al final – saber EDITAR la fotografía según la necesidad, sin caer en lo exagerado. Gracias a estos elementos, el cliente recibe un producto final que no solo despierta suspiros y gana likes en Facebook pero tal vez, como mencionó la tía, logra aumentar la autoestima del mismo cliente.

 

foto antes / despues, before/after photo

Mira la foto de arriba y compara el “antes” y “después”. Ahora entiendes como el ajuste que hice cambia la percepción de la foto? Ya sabes cual versión te gustaría tener en el álbum familiar?

 

 

Para la mayoría de las personas la edición de las fotos empieza con los filtros de Instagram y termina en las revistas femeninas con las fotografías de las celebridades milagrosamente adelgazadas y rejuvenecidas. En realidad, la edición de las fotos es un proceso más complejo.

 

Una edición de fotos adecuada requiere años y fotos de experiencia. El estilo de la edición difiere según el tipo de fotografía. No editamos de la misma manera las fotos de boda, la foto de recién nacido, glamour, boudoir, beauty, fashion, etc. Cada tipo de fotografía requiere de diferentes habilidades y sensibilidad.  Por ejemplo, el retoque de la piel del bebé puede dejarla más borrosa o suave que de la piel de un adulto. Lo que es admisible en el retoque de la fotografía de boda puede arruinar completamente la fotografía Beauty o Fashion.

 

Sabes que hay una profesión que se llama el retocador profesional? Así es, y que tal si te digo que aun los mejores retocadores suelen dedicarle hasta 8 horas en retocar solo una fotografía!? Impresionante, verdad?

 

Editar, o no editar, esa es la cuestión

 

He oído hablar a algunas personas que la fotografía editada es mentir, que no tiene sentido fingir porque todos conocen la realidad y que la realidad, aunque sea cruel, es mejor que la imagen falsa. Lo peor de todo, es que entre estas personas hay fotógrafos que niegan la necesidad de la edición.

 

Lo que tienes que saber, es que la cámara nunca va a reflejar la realidad tal como la ven nuestros ojos. Las cámaras y los lentes son herramientas que ayudan a captar los momentos. Herramientas ópticas muy avanzadas, pero siempre imperfectas y susceptibles a las distorsiones. Si a todo esto añadimos el “factor humano” llamado fotógrafo, la edición de las fotos, aunque sea un simple ajuste del horizonte o del balance de blancos, no parece tan mala idea, verdad?

 

Imagínate, que un fotógrafo “enamorado de la naturalidad” te entregue las fotografías no-editadas con varios defectos muy simples de corregir. En este caso, tus fotografías, que tenían un gran potencial, pierden el valor estético y artístico por falta de simples ajustes como un mejor encuadre, una corrección del horizonte, un ajuste de color y tono, etc.

 

Como cliente pagas mucho dinero por el servicio fotográfico completo. Si te gustan las fotos no-editadas o solo quieres un ajuste básico y coincides con la visión de “naturalidad” con tu fotógrafo esta perfecto. Pero si como yo, consideras la fotografía como ARTE y pagas por tener en tu álbum familiar las fotos técnicamente correctas o con el toque artístico, contrata a un fotógrafo que cumpla con tus expectativas. Pregúntale a tu fotógrafo de boda o al fotógrafo de familia si entrega las fotos editadas y en qué consiste la edición que ofrece. Hay fotógrafos que limitan la edición a los ajustes básicos (como colores y tonos) pero hay también fotógrafos que consienten a sus clientes con retoque mucho más avanzado (limpian la piel, quitan brillos, papada, lonja, arrugas, hasta pintar el cabello y uñas). 

 

foto antes / despues, before/after photo

Ves la foto del bebé? De eso se trata, mirar al bebé con los ojos de sus papas, ver la curiosidad en los ojos del pequeño

y olvidar las imperfecciones de la piel, que desaparecerán unos días después de la sesión. 

 

 

Celuloide vs. Tarjeta de memoria

 

Siento decírselo a los aficionados de la “fotografía natural” pero una imagen grabada por la cámara muy rara vez es un trabajo terminado. La imagen que sale de la cámara la podemos comparar a un producto a medias, lo que en la fotografía tradicional llamamos un cliché (película de celuloide). Sin duda alguna, cada buen fotógrafo es capaz de capturar la imagen que requiere un mínimo de trabajo (digo “mínimo” no “ningún”), pero en realidad, la mayoría de las fotos requiere trabajo en el laboratorio.

 

Los fotógrafos que andan recordando los días de la fotografía analógica y su supuesta "naturalidad" viven en el engaño. En la época de la fotografía análoga la edición también era muy común, solo la hacían en el cuarto oscuro al revelar los negativos. La única diferencia era que los fotógrafos que no revelaban sus negativos en persona, no tenían mucha influencia sobre el trabajo que hacia un empleado del laboratorio con su negativo. Hoy, los fotógrafos somos 100% responsables por el efecto final de las imágenes. Lo interesante es que tenemos muy pocas técnicas de revelado digital que no tengan su equivalente exacto en las técnicas tradicionales. La única diferencia es que antes lo hacíamos a mano y ahora con la computadora.

 

foto antes / despues, before/after photo

CONCLUSIONES

 

 

En mi opinión, la edición de las fotos es la etapa necesaria en el proceso de cada creación fotográfica.

Las fotografías no editadas, aunque muestren las mejores tomas de tu boda o de tu bella familia, son un producto no terminado.

 

Conoces estas películas de las cenicientas de hoy? Las historias de “prety woman” donde una mujer mediocre se convierte en una belleza irresistible a las miradas de los demás? Imagina entonces, que la fotografía es como esta mujer, tiene un potencial enorme y solo del fotógrafo depende si el maquillaje (la edición) que le vaya a poner resaltará su belleza o caerá en mal gusto.

 

Así es, la edición es como un arma de dos filos. Puede mejorar o puede arruinar una buena foto, pero sobre el tema de la mala edición te contare en el próximo artículo.

 

 

Bodas.com.mx

Baja California - México

Tijuana | Rosarito | Ensenada

mstuglikfoto@gmail.com

cel. 664 220 93 02