· 

Blanco y negro – fotografías que nunca pasan de moda

Estoy segura que cuando piensas en contratar a un fotógrafo para la boda, una sesión familiar o cualquier otro evento, no piensas en fotos en blanco y negro, cierto? Si es así, lee estos consejos antes de contratar a tu fotógrafo.

 

Hay un sinfín de motivos por los que un fotógrafo elige la fotografía en blanco y negro.

Para un fotógrafo con experiencia, el blanco y negro es una forma de expresión cien por ciento consciente, gracias a que puede crear fotografías llenas de emociones y ambiente. En estas fotos no veras los coloridos vestidos de tus damas de honor, ni el tono carmesí del labial Chanel de la madrina. El tema de estas fotos, son, sobre todo, las emociones - lágrimas de felicidad, abrazos, miradas, al igual que el misterio y ambiente del lugar.

 

***

Si te gustaría que tus hijos o nietos vieran toda esa gama de emociones que te acompañaron en un día tan especial,

tal vez deberías considerar fotos en blanco y negro?

***

Sesion recien nacido, newborn session, tijuana

 

A veces el fotógrafo convierte la fotografía a blanco y negro para rescatarla. Todos, incluso yo, tenemos una foto donde salimos como "una estrella de Hollywood". Y en esta foto, dios mio! Justo atrás, el tío Pancho en su saco color aguacate, bailando cha-cha-cha. Por mucho que lo quieras, probablemente no querrás colgar esta foto encima de tu cama matrimonial. Cambiarla a blanco y negro seria una de las mejores opciones para enfocar el tema de la foto que eres tu y el amor de tu vida.

 

Supongamos que el fondo es perfecto. Todavía tiene sentido convertir la foto a blanco y negro?

 

Para decidirlo, te aconsejo pensar en que es lo que planeas hacer con las fotos:

 

  • Guardarlas en el disco de la computadora,
  • Publicarlas en el facebook u otras redes sociales,
  • Hacer una presentación para guardarlas en tu teléfono,
  • Imprimirlas y pegarlas en el álbum familiar,
  • Enmarcarlas y usarlas para decorar tu casa u oficina,
  • Imprimirlas en un formato grande y enmarcarlas para que tus invitados las puedan admirar?

Mientras guardar las fotos en el disco de la computadora o en un álbum familiar es cuestión de tu gusto, exponerlas en lugares visibles de tu hogar puede ser cuestión de estética y el estilo de tu casa o la pared.

 

A mí me gusta que las fotos en la pared formen un  conjunto coherente. Si de una sesión fotográfica tengo tres fotos, que, puestas una a un lado de otra, forman una colección completa y sus colores combinan con los del cuarto, Excelente! Pero desgraciadamente, mi casa tiene un número limitado de paredes, por eso normalmente elijo solo una fotografía y la convierto a blanco y negro.  

 

En blanco y negro, puedo combinar fotos tomadas atraves de varios años. Si estuvieran hechas a color, probablemente crearían un mosaico y mezcla de colores muy poco atractiva. Por el contrario, fotos en blanco y negro siempre combinaran bien y podrás ir agregando fotos nuevas todo el tiempo. Crearan un elemento decorativo muy elegante y coherente.

 

Una buena elección de marcos que resalten las cualidades de la fotografía y no distraigan la atención de la foto con su extravagancia, serán un éxito entre tus amigos.

 

Foto de boda, Tijuana

 

Aunque no seas aficionado a la fotografía clásica, a veces vale la pena pedirle al fotógrafo algunas fotos en blanco y negro. Probablemente te preguntaras para que pedirle esas fotos a un fotógrafo profesional, si tu solo, con tu celular, puedes hacer la conversión en cuestión de un segundo?

 

El fotógrafo te entrega tus fotos editadas, así que podría parecer que la conversión es pan comido. Sin entrar mucho en detalles, debes saber que una buena conversión a blanco y negro requiere de mucho trabajo de edición.

No se limita a desaturación (quitar el color), que es precisamente lo que hace tu smartphone. Más bien, deberías verlo como creación de una foto completamente nueva. Muchos de los elementos a color, que creaban un ambiente especial de la foto, pierden su significado después de la desaturación.  Para que la foto pueda volver a tener ese poder de expresión, y no parezca una hoja gris, el fotógrafo tiene que resaltar el tema de la foto  destacando luces y sombras. A menudo después de este proceso, la foto obtiene un significado nuevo, muy diferente al anterior.

 

Abajo puedes ver una foto desaturada y la misma foto editada en blanco y negro de acuerdo con mi visión artística.

Foto blanco- negro, Black & white photography

Como puedes ver en la foto de la izquierda, la modelo no se distingue fácilmente del fondo. No hay un elemento clave en el que tu vista se enfoque, debido a la falta de los matices de blanco y negro claramente definidos. En la foto de la derecha, gracias a la delineación de los ojos de la modelo, estos inmediatamente atraen tu atención, y la alegría se aprecia muy bien en su rostro.


foto en blanco y negro

Se nota con facilidad que en la foto editada el ambiente cambió, el bosque parece más misterioso, y el resplandor de los rayos del sol poniente resalta más. En este caso, otra vez el blanco y negro juegan el papel principal en la formación de la expresividad de esa toma.


RESUMIENDO:

 

  1. Si quieres ver emociones en tus fotografías, considera blanco y negro como una excelente opción.
  2. Si quieres exhibir las fotos en tu casa, piensa en el efecto final que quieres conseguir y decide si prefieres fotos a color o en blanco y negro.
  3. Si quieres que tus fotos en blanco y negro estén bien editadas, pídele la conversión a tu fotógrafo. Así estarás seguro del resultado.
  4. No es necesario que pidas la versión en blanco y negro de todas tus fotos. Pide solo las que te parecen especialmente bonitas.

 

En Baja California y sus ciudades como Rosarito, Tijuana y Ensenada, hay un gran número de fotógrafos profesionales que con gusto tomarían tus fotos en blanco y negro. Solo recuerda, que cada fotógrafo es un artista, y como tal tiene su propia visión de lo que crea. Para asegurarte que el fotógrafo cumplirá con tus expectativas, antes de contratarlo, pídele  la muestra de su trabajo (portafolio) y habla con él.

 

Bodas.com.mx

Baja California - México

Tijuana | Rosarito | Ensenada

mstuglikfoto@gmail.com

cel. 664 220 93 02